lunes, 21 de junio de 2010

Historias atrapadas en la fotografía documental


Planteada como una exposición itinerante desde su origen, el Proyecto Historias, integrado hasta ahora solamente por Rafael del Río y Héctor Guerrero, quienes se sumergen en historias narradas desde la lente que nacen a partir de viajes inesperados, la cobertura de la agenda diaria e iniciativas personales, se inauguró ayer en Casa Escorza.

Se trata del trabajo documental de dos de los fotoperiodistas activos más importantes de Guadalajara, que pretenden dar su visión del nuevo documental.
De acuerdo a Rafael del Río, la idea es “abordar ciertas situaciones con mayor profundidad e involucrarse más con los temas. En un principio la foto documental era la cobertura de tu asignación y te ibas; ahora, en cambio, hay propuestas como las de (Alberto) García Alix que retrata su vida misma. Tiene que ver con la visión personal y con el nivel de involucramiento que logras con las historias, los escenarios”.

La intención es que en cada nueva sede de Proyecto Historias un nuevo fotógrafo se sume a esta iniciativa para ir conformando una exposición más grande y una visión mucho más amplia de lo que es la imagen documental. De hecho en la siguiente parada, el Museo de Arte de Mazatlán, se sumará el fotógrafo José Luis Cuevas.

El periplo durará aproximadamente un año, tiempo en el se recolectarán imágenes para al final integrar una muestra colectiva que aborde situaciones de viajes, culturales, sociales, personales o íntimas, como la historia de un pueblo, de la familia o simplemente un partido de futbol.

“Cada serie tiene un tratamiento distinto. Héctor, por ejemplo, tiene una serie documental de la Calzada Independencia, que es de la pelea de gallos. En mi caso tengo un trabajo de Tijuana que he realizado a lo largo de 15 años. Cada historia tiene su discurso personal”, comenta Del Río.

La convocatoria de Proyecto Historias está abierta para todos los fotógrafos mexicanos jóvenes o contemporáneos que compartan el gusto por el género documental. Para pedir información o ponerse en contacto con los artífices de la lente, está disponible la dirección web proyectohistorias.org

Nota del Informador.

No hay comentarios: