miércoles, 1 de julio de 2009

20 de Daniel Aguilar


¨No hay mentira posible en una foto periodística, no hay puestas en escena, no se puede elegir la hora ni la luz más adecuada, tampoco donde ocurrirá la noticia.¨

Esta frase fue escrita por Daniel Aguilar en  una carta dirigida a la  bienal de  fotoperiodismo en el 2005. Mas allá del propósito de la carta, recuerdo mucho esta frase, por que resume la gran esencia de la fotografía periodística, los retos que un fotoperiodista tiene que enfrentar en el día a día de su trabajo. Situaciones  inesperadas, tragedias, falta de recursos, y un sin numero de contratiempos puestos en especifico para hacer que el simple hecho de fotografiar un acontecimiento se vuelva una difícil tarea, Sin embargo esta difícil tarea se vuelve una aventura y plantea un reto a ser superado por el fotógrafo. 

Este año Daniel Aguilar cumple 20 años en su profesión. Profesión que inicio  cuando un terremoto devastador ocurrió en su ciudad natal en el año 85. Ahí creció y formalizo su intención por el fotoperiodismo. Ya después en distintos medios le ha tocado fotografiar el golpe de estado en Venezuela, el conflicto magisterial en el estado de Oaxaca, huracanes, volcanes, operativos de las fuerzas antinarcoticos, y hasta unas olimpiadas en Beijing. Y de entre las coberturas la que ocupa mas mi atención, es la revuelta civil y el derrocamiento del presidente Aristide en Haiti. Dentro de esta serie se encuentra una secuencia estructurada del linchamiento de una persona. Esta serie demuestra la realidad de un pueblo y la decadencia humana. Y  es tan importante para mi esa secuencia, por que a unos cuantos meses de que los mexicanos vimos esas imágenes publicadas y nos asombramos de como ocurría eso en un país que nos parecía muy lejano, se daba un linchamiento de 2 personas mas, y esta ves en nuestro país.   

En esta exposición  fui invitado por Daniel  a editar y seleccionar las imágenes que componen esta muestra, trabajo por demás difícil y complicado, ¿ como resumir el trabajo de 20 años de un fotógrafo?  o ¿ como calificar que tragedia merece mas espacio en una muestra.?  Mi idea principal es  que esta exposición no representa la tragedia humana, si no, el trabajo fotográfico de un periodista que ha dedicado su vida a fotografiar estos acontecimientos. Esta selección tiene un fin mas allá que la conmemoración del trabajo mismo, y es que estas imágenes fueron tomadas con el firme propósito de informar y hacer perdurar a través de la historia lo que ahí ocurrió para que no se vuelva a repetir. 

Hector Guerrero Skinfill     

No hay comentarios: